CONSULTA: Ismael Cañizares Ortega (2-1-2013)
Hola Alejandro, aquí un servidor te envía unas cuestiones acerca del artículo de Weidinger. Entre los pasajes que has colgado, sobre todo los del tercer movimiento. Hay notas que están fuera de la gama armónica no? Eso para el público de la época, el no haber oído nunca esos cromatismos en una trompeta sería chocante, o al menos no pasaría desapercibido no? Por lo que me hace pensar que no la obra no fuera tan poco relevante. Tal vez esas notas se podrían hacer mediante corrección labial pero serían muy rápidos para aplicarla no? No hay ninguna crónica de ese concierto que nos ayude a saber lo que pensó el público del entonces?Una última cuestión, es sobre la formación. Es una formación solística más que atípica, al menos que yo conozca, no tuvo ninguna repercusión esa formación? Gracias por la labor histórica y pedagógica que haces al regalarnos estos estudios tan importantes para la trompeta. Un fuerte abrazo.
RESPUESTA:
Muy buenas, Ismael. Disculpa el retraso en responder. – A tu primera pregunta la respuesta es SÍ. Esas notas están fuera de la gama armónica pero a finales del s. XVIII, ya casi s.XIX las notas Si1 o LA1 estaban más familiarizadas con el oyente. Recordemos que desde que Fantini (1600…) fuera posiblemente uno de los primeros, si no el primero mismo, en el arte de curvar los sonidos (obtniendo armónicos falsos) había pasado ya mucho tiempo. Es probable y algunos estudios y pruebas apuntan a que ya en estos años convivían la trompeta natural sin agujeros y la trompeta natural con agujeros. Creo que en pasajes como los del 3º movimiento donde esos parcales son notas de paso no debería causar mucha expectación. Posiblemente sí los compases siguientes, en cromatismo en los cc. 243-244 y 248. Pero observemos que usa para esa novedad sin antecedentes en la historia de la trompeta el registro medio-grave del instrumento, a modo de tanteo de la repercusión que pudiera tener este tema. Además, y son especulaciones propias, también por eso la figuración usada, rápida, por ir introduciendo poco a poco las innovaciones. Desgraciadamente, a día de hoy no he encontrado ningún artículo referente al estreno, ni al antes o después del estreno de la Sinfonía concertante. De todos modos sigo en ello y, en un futuro cercano, me gustaría hace unos viajes al respecto, para ampliar y mejorar mi segundo artículo de investigación. Sin lugar a dudas la formación elegida para esta pieza es de los más subgeneris. El tratamientoque el compositor hace de los instrumetos solístas es bueno. Creo que por las evientes diferencias tímbricas no los puede interrelacionar más de lo que ya lo hace en la partitura, Por ello, la Sinfonía consta de tantas partes puramente solísticas. Creo que no es la idea del compositor conseguir el mejor empaste entre los solístas sino que explota las características propias de cada uno de ellos. Una vez más reitero que la verdadera intención del compositor es crear las condiciones necesarias para que el nuevo instrumento de su amigo se muestre, pruebe y se vaya haciendo con la situación. Relacionada con la trompeta debo reconocer que hay otra obra con una formación tan peculiar como ésta. Es la Sinfonía concertante del maestro Weigl (la cual ocupará el estudio de mi tercer artículo de investigación ( Curioso sin duda, NO???? que las dos obras que usa el maestro Weidingr disponga de una plantilla tan curiosa y original. Será casualidad??? Si nos remitimos a mi primer estudio de investigación «Anton Weidinger: casualidad o causalidad?», la casualidad No existe todo tiene una CASUALIDAD, el problema es que siempre usamos la palabra casual cuando desconocemos la verdadera razón de algo.
Para empezar hay dos libros interesantes: el Edward Tarr, el Vol.1 o el Plunket.
Querido amigo, recibe un cordial saludo.
CONSULTA: Marcos Rejas (Lima-Perú)
Querido maestro. por favor, si es tan amable aquí le dejo mi pregunta.
Estaba usando una boquilla similar a 7D y creo q no me beneficiaba, he cambiado a 1 1/2C hace un par de dias y me agrada x q le da espacio a mis labios. La que usaba no me daba espacio, ademas la 1 1/2C tiene un sonido más agradable y fluye mejor el aire. Maestro, cree que es mejor una boquilla grande para un estudiante?. Tengo miedo que dificulte mi registro agudo. Pero despues de verle con una 1C subir como si fuera una boquilla lead.
RESPUESTA:
Es una boquilla grande pero no demasiado, porque permite trabajar mejor los cambios de dinamica, la flexibilidad, desarrollar la columna de aire y la resistencia. Te dará mucho más margen a la hora de conseguir un primer ataque más recogido y preciso y un sonido más clásico. por tu formación académica y el repertorio clásico son boquillas más correctas y apropiadas. Cuando te dediques a la música popular que haces tal vez la otra boquilla te pueda ofrecer más, o no, es bueno que lo pruebes por ti mismo. Al principio pudiera ser qùe te cueste más acerte con la boquiila. especialment, en determinados pasajes, ejecicios técnicos u obras pero, puede que no sea así. De todos modos, estudiando te harás con ella en breve. Un fortísimo abrazo, querido amigo.
CONSULTA: Freddy Williams
Hi, sir. Could you tell me if your article of investigation is translated? English version.
Some latin friends spoke me so good about it.
That´s all and thanks a lot.
Congratullations fr your job!!!
RESPUESTA:
1 comentario en “respuestas…”