DESENCLOS y su PRIMER movimiento

El lenguaje usado por Desenclos con claros diálogos entre la trompeta
solista y la orquesta, los cambios constantes de “tempi”, los rubatos y
stringendos, los cambios de timbres y colores mediante la alternacia de pasajes con y sin
sordina, la amplísima gama dinámica que va desde un intimísimo “pianísimo” hasta un
impactante, y clímax del primer movimiento, Do sostenido del último compás…
todo ello, dirigido y focalizado a crear aquel mundo, a recrear aquellas
civilizaciones antiguas donde los cultos paganos, el hermetismo y la magia aún
conservaban su fuerza y vigor.Estas civilizaciones antiguas mediante estos conjuros, fiestas paganas, solsticios,
etc… querían representar las teogonías, cosmogonías, manifestar su
agradecimiento a los dioses, ofrecer dávidas y presentes a éstos para que a
cambio sus cosechas, ganado, familias fueran protegidas de la desgracia.
La Incantation de Desenclos no es un mero movimiento donde el trompetista
tenga que demostrar sus habilidades técnicas: potencia, agudos, velocidad…
No debemos convertir este primer movimiento cargado de información,
mensajes, emoción, sentimientos, inteligencia o inquietudes en un simple y
mediocre ejercicio de demostración trompetística.
Como diría el flautista y tratadista Johannes Quantz:
“el virtuosismo más destacado que un instrumentista pueda poseer no es nada si
carece de cultura musical”

 

Mas info en el siguiente links: Desenclos y la música espiritual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s