La dinastía de los SHORE

tocado por la mano del Gran Creador se dijo de él
tocado por la mano del Gran Creador se dijo de él

Grandes trompetistas que desempeñaron el oficio de TROMPETAS-SARGENTOS. Líderes del Cuerpo de trompetistas que estaban al servicio del rey de Inglaterra. Lo fueron Mathias (1682), su hermano William (1700) o el más famoso de los trompetistas ingleses John (1707). Mathias, gran amigo de Purcell, introdujo a la trompeta en la música culta inglesa en 1687, en una Oda de cumpleaños para Jaime II.

La figura de John Shore es impresionante. No sólo le debemos la invención del afinador sino que es uno de los primeros casos que conocemos de trompetistas que sufrieron distonía-parálisis labial en 1695. Esto le obligó a retirarse de la escena trompetística pero reapareció en 1697, dos años después, recibiendo todo tipo de halagos y alabanzas por parte de sus coetáneos (qué lástima que no pusiera por escrito sus sensaciones y experiencias).

Muchos grandes compositores escribieron sonatas para él: Keller, Purcell, Clarke, Finger, Barret… Los SHORE se caracterizaron por el espléndido control que demostraron tener de los armónicos no naturales del instrumento (tal como hiciera en Italia, anteriormente, Fantini). Importantísimas obras fueron compuestas pensando en la bestial resistencia de este inglés que marcó un antes y un después en la historia de la trompeta. Composiciones como el Mesías, los Fuegos artificiales … sentaron las bases de un nuevo concepto de trompetista, el cual, sería seguido en Inglaterra por su pupilo y sucesor VALENTINE SNOW.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s